Copyright

Copyright: Todas las fotografías, textos u otro material editado, expuesto en este blog pertenecen a *La Magia en Miniatura*, No está permitido utilizar dicho material sin el consentimiento expreso de *La Magia en Miniatura*. Si quieres utilizar algún material de este blog, escríbeme: miniaturasarantza@gmail.com

miércoles, 7 de mayo de 2014

*Artículos de Ultramarinos*


Detergentes, jabones...

Lo que más me gusta de hacer miniaturas es que puedes hacer réplicas de cajas de alimentación que hemos conocido y consumido. Para mí hacer paquetes de galletas, detergente, maizena, flan... tiene un encanto especial y me divierte mucho. 

Paquetes de detergente: Os acordáis? eran redondos.

Ariel, Colón y Luzil en miniatura. 


Ariel y Norit para lavar a mano.


Historia del detergente:
En 1913 se desarrolló una fórmula diferente al jabón pero resultaba muy caro. En 1916, en Alemania  se lanzó el primer detergente sintético, fabricado por A. Reycher, un químico belga. Se desarrolló por la problemática de la escasez de grasas para hacer jabón, provocada por la I Guerra Mundial. El detergente casero no fué hasta la II Guerra Mundial cuando obtuvo su mayor popularidad, se utilizaba para lavar la ropa fina y platos. En 1946 se dió para todo uso y en 1953 superó en ventas al jabón. Y así, ha continuado su uso y desarrollo hasta nuestros días. 

En 1921 aparece "Lux" el detergente en escamas más antiguo que hoy en día se sigue comercializando. En 1943 se empezó a promocionar en EEUU el detergente "Tide" por la empresa P&G. En 1965, llega "OMO". En 1967, "Ariel". En 1970, "Skip". En 1975, "Perlan". En 1987, "Micolor". En 1988, "Dixán". 

Carteles publicidad:









Qué detergente utilizábais vosotros en casa? Os acordáis?





18 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo tu aportación y me ha encantado leer la evolución de los detergentes. Parece mentira que no hace tanto, solo se usaba jabón. Yo recuerdo que en mi casa se usaba OMO y mas adelante, SKIP y por supuesto NORIT al que mi madre llamaba "El borreguito".
    Gracias por tomarte la molestia de recoger esa interesante información y compartirla.
    Un abrazo
    VictoriaCM

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía un tambor de esos de Ariel para guardar los juguetes :)

    ResponderEliminar
  3. Anche per me riprodurre prodiìotti di consumo ha un particolare fascino :)
    Un caro saluto.Manu

    ResponderEliminar
  4. Vaya si me acuerdo de estos tambores de detergente!. Estan geniales. Un saludo, Eva

    ResponderEliminar
  5. Buenos recuerdos....
    Te han quedado muy chulos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Te han quedado muy bien!! En mi casa, que yo recuerde siempre había Colón, y después el detergente de Dia.
    Un saludo, Helena.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos se ven los tambores. Y tu entrada, un recordatorio estupendo. Yo también recuerdo en los sesenta el OMO y el TUTÚ. Eran paquetes, como los de cereales de ahora, más o menos, y en la parte lateral o de la solapa, venían unos puntos que eran canjeables por regalos. ¡¡Qué tiempos!!. Ya ha llovido desde entonces, y sinembargo........ no hace tanto, lo hemos vivido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. que bien que te han quedado , y que utiles eran esos tambores para guardar cosas despues , aunque cogian el olor a detergente

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  9. Geniales!!!! y que recuerdos,en mi casa teníamos Omo y luego Colón,ya más tarde skip y mi madre los forraba con unos papeles bonitos para que guardáramos los juguetes y otras cosas,por supuesto Norit no podía faltar para las prendas delicadas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. desde luego se nos olvidan las cosas y es curioso como vuelven a la memoria todas estas cosas que se utilizaban en casa ariel , norit y blanco nuclear que no faltaba, gracias por recordarnos esos tiempos y te han quedado de lujo, bes y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Hola Arantza,
    Los detergentes son grandes. Perfecto para hacer un mini escenario cobran vida. gracias por la historia de detergente. Fue muy interesante.
    Un fuerte abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado geniales...que recuerdos, en casa teníamos un tambor para cada una de mis hijas para que ellas guardaran sus juguetes, la verdad es que en algunas ocasiones los he echado de menos.
    Gracias por la interesante información.
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, al ver tus minis, me he acordado la de tambores que teníamos después de que se acabase el jabón, con los que poníamos dolor de cabeza a ama!!!
    Me ha encantado la info adicional sobre el jabón, me encanta saber más cosas!!!!
    Te han quedado perfectas, Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Fantásticos, cada vez que veo esos botes redondos de detergente me traen muchos recuerdos son un clásico.
    Un abrazo.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  15. Hola donde puedo encontrar imprimibles de estos detergentes y productos de cocina

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a visitar mi blog y dejarme un comentario!! Espero que vuelvas pronto.